Iglesia La Matriz. Valparaíso

La construcción de la Iglesia La Matriz del Salvador, la quinta levantada en este sitio, data de 1837 y fue ideada por el padre Antonio Riobó. La primera iglesia se edificó en 1559.

A comienzos del siglo XIX ésta daba la bienvenida a los lanchones que desembarcaban en el lugar, ya que llegaban precisamente a los pies de la plaza que se encuentra en el frontis de la construcción. Su nombre hace referencia a la primera iglesia establecida en la cuidad.

Con los años, y por razones de espacio, el sitio fue rellenado para llegar a lo que es hoy, un gran barrio, con calles y edificios que rodean a esta imponente edificación de estilo neoclásico.

Esta iglesia, hoy Monumento Nacional, fuera de realizar sus diarias ceremonias religiosas, allberga a su costado una casa de acogida, que ha obtenido un gran prestigio a través del tiempo por ayudar a la comunidad, y a la vez dar forma a un ambiente familiar, de armoniosa convivencia.

Como una manera de dar a conocer la importancia de la Iglesia La Matriz, es menester mencionar que en su interior posee una Cristo de la Agonía, de la Escuela Sevillana del siglo XVII, donado por los Reyes de España.

El Barrio Puerto es el más antiguo de Valparaíso, por lo que sus edificaciones y disposición son pintorescas y muestra pura de lo que fue y hoy es esta ciudad.

El escenario actual es absolutamente idílico, muestra un Valparaíso en que el tiempo se ha detenido, para dar paso a una vida sin prisa, en el que conviven un amplio comercio y vecinos que pasean por el lugar, y que se reúnen todos los días en la Iglesia La Matriz del Salvador.

Sus misas oficiales son de martes a sábado, a las 19:00 horas, y los domingo a las 9:30 horas y al mediodía.

Fuente: Chile.com