PLAZA SOTOMAYOR

Frente al puerto verás elevarse un monumento dedicado a los marineros que perdieron su vida en el combate naval de Iquique, acaecido el 21 de mayo de 1879. La estatua de los "Héroes de Iquique" está al centro de la Plaza Sotomayor, corazón de Valparaíso, en donde verás a estibadores y oficiales de marina que comparten por igual este espacio.

Punto importante de atención para tus ojos y cámara, son los edificios patrimoniales que rodean la plaza: Estación Puerto, Comandancia General de Bomberos y el edificio de la Ex Intendencia de Valparaíso, ahora parte de la 1ª Zona Naval de la Armada de Chile y su Comandancia en Jefe, con diseño inspirado en la arquitectura francesa del siglo XVII y ubicado en la parte sur de la plaza. Hay más edificios de antigua data con nuevas cafeterías y otros con bares añosos que quitan la sed a cualquier hora del día.

Hacia el norte, se llega por entre las torres de la Estación y Superintendencia de Aduanas al Muelle Prat y su impresionante panorama de la poza y molo de abrigo. En el lugar, decenas de pequeñas embarcaciones esperan a los visitantes que quieren dar una vuelta por la bahía. Si navegar no está entre tus preferencias, puedes observar los enormes buques mercantes y de guerra que se ubican en los muelles. En sí todo un espectáculo. Hay una pequeña feria artesanal y también algunos restaurantes.