Palacio Baburizza

Situado en el cerro Alegre, sobre calle Prat, es accesible por el ascensor El Peral o por calle Urriola. Se conecta con el cerro Concepción por medio de la calle Montealegre. En él está el Palacio Baburizza, actualmente destinado al Museo de Bellas Artes de Valparaíso.

Es uno de los primeros lugares del cerro Alegre y del cerro Concepción que es convertido en mirador.  La calle Montealegre, por allá en 1840, es una de las primeras que empieza a recibir edificaciones de la época, todas de un piso.

En1880 es cuando se conoce este lugar como Paseo Americano, con piso de tierra y barandas de madera. En 1916 se construye el edificio que cobija al Museo de Bellas Artes, lo que obedeció a los deseos de Familia Zanelli. Al poco tiempo es adquirido por don Pascual Baburizza, quien junto con terminar su residencia arregla en forma sustancial el paseo. En homenaje a él, de ascendencia yugoslava, es que lleva su actual nombre.

La vista que se advierte desde él es una de las más privilegiadas, por estar ubicado precisamente sobre la Plaza Sotomayor.  El visitante tiene una vista parcial de las faenas portuarias con los buques distribuidos en los diversos puntos de atraque; apreciación total del molo con sus buques de guerra, y de todo el movimiento de naves del principal puerto del país. Observando hacia el norte, se puede ver la mayoría de las playas de Viña del Mar y de las zonas ubicadas más lejos. Éste es uno de los lugares preferidos para observar el espectáculo del Año Nuevo en el Mar.

Fuente: http://www.wikipedia.org